El cine de Giuseppe
Tornatore (Cinema Paradiso, Estamos todos
bien, Una pura formalidad, Fabricante de estrellas, La leyenda del pianista en
el océano, Malena, La desconocida, Baaria-Las puertas del viento) es como
un ramo de rosas, suntuoso, elegante, bello, oloroso, un poco obvio, un tanto
cursi, pero a menos de que se sea alérgico ¿a quién no le gustan las rosas?
“A la mejor oferta”
en la jerga de los remates refiere a aquellos objetos que no tienen piso
valorativo, que se comienzan a subastar según lo que se ofrezca. La aclaración
viene a cuento no solo por el título, sino porque en este mundo de obras de
arte y antigüedades valiosas es en el que reina Virgil Oldman (Geoffrey Rush)
con corona indiscutida. Hombre-erizo como pocos, respira orgullo y soledad. Aislamiento
al que tienen parcial acceso Robert (Jim Sturgess) y Billy (Donald Sutherland),
aunque la llegada de una clienta misteriosa, Claire (Sylvia Hoeks)
desequilibrará la ordenada reclusión de Virgil.
Tornatore narra esta
vez con untuosa parsimonia porque debe elaborar un truco de magia, ensamblar
un reloj que haga explotar una bomba. Se apoya en tres pilares: el impecable histrionismo
de Rush, una dirección de arte de casi uniforme buen gusto y la música del gran
Ennio Morricone, que a los 85 años está más joven que al principio de su
carrera, lo que aquí entrega es muy, muy hermoso. El problema es que una vez
elaborado el truco, al desarmar la trampa uno siente que hay subtramas que se
trabajaron en demasía mientras que otras, para despistar, se pasaron un poco
por alto y que todo tomó más tiempo del necesario. Tornatore, como prestidigitador,
quizá sintió que hacía lo apropiado, no sé, yo al menos no estoy tan de
acuerdo.
En resumen, un film
imprescindible para los seguidores de Rush, Tornatore y Morricone, los demás,
con un mínimo de tolerancia, podrán disfrutar de un mecanismo lícitamente
embaucador que quizás se engrasó en abundancia.
Un abrazo, Gustavo Monteros
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.