jueves, 25 de enero de 2018

Abran cancha que se viene el Óscar

Y como todos los años, llega el momento en que nos tenemos que ocupar de los Óscars, queramos o no, porque es un imperativo categórico. El Óscar ya no es lo que era porque el cine ya no es lo que era. De tan repetido, ya es obvio, es el premio de la industria, una industria devaluada y pochoclera, si se toma cualquier año de la época dorada uno se maravilla por la cantidad de excelentes películas que producían, claro, al margen de que los grandes maestros estaban en actividad, el compromiso estaba en vender, pero con calidad, contando una historia, ahora el compromiso es vender a puro marketing. De modo que cuando llegan las premiaciones se apuran a mostrar lo mejorcito que tienen, que puede gustar, y hasta deslumbrar en algunos casos, pero que se olvida al ratito nomás. De ahí que cuando queremos acordarnos de las nominadas del año anterior nos cueste… mucho. Nos viene el escándalo del sobre y recordamos que no fue el bodrio de La la land la que ganó como mejor película sino Moonlight, que más allá de sus valores, era la corrección política llevada al súmmum.


Sabrá Dios qué escándalo nos depara este año. Es el año del metoo y del time’s up, eso es seguro. Dios nos libre y nos guarde de no decir que la lucha es justa y que hay que discutir cómo se para la mujer ante los abusos de una sociedad que durante siglos fue machista y patriarcal, pero cuando son los yanquis los que discuten, se masifican, histerizan, más que discernir, discriminan y la caza de brujas está siempre a la vuelta de la esquina. Pero, bueno, a veces para encontrar el equilibrio hay que recorrer de un extremo al otro.


La mujer está omnipresente en las dos más nominadas: La forma del agua y Tres anuncios por un crimen (y de las que he visto hasta la fecha, las más destacadas, imperdibles, bah, y hasta puede que con el tiempo sean tan recordadas como Julia, Momento de Decisión, Norma Rae o Thelma y Louise, entre otras buenas películas que giraron alrededor de mujeres.


Las demás nominaciones ya venían medio cantadas por las premiaciones anteriores, o sea los Gohtams, los Globos de Oro, los Critic’s Choice, los SAGs y los que no entregaron premios todavía pero que ya nominaron, es decir, los BAFTAs y los Spirits, para mencionar solo los principales, porque ahora hasta nominan y entregan premios la Asociación de Vendedores de Pochoclo de Michigan Este.


Este año no hay sorpresas sorpresivas, válgame la redundancia. Es decir, no hay nombres que no hayan ya aparecido en nominaciones o premiaciones anteriores. Se comentará, eso sí, por ejemplo, que Tom Hanks no obtuvo nominación por The Post, en tanto que su coequipera Meryl Streep, sí y que si bien fue nominada para Mejor Película, Steven Spielberg, su director, no. Antes se discutía mucho cuando los directores de las Mejores Películas no eran nominados, se hacía el chiste obvio de que se habían dirigido solas. Ahora es lógico que suceda porque las candidatas a Mejores Películas son hasta 10 y para Mejor Director solo se aceptan hasta 5 participantes.


Se comentará también que no logró James Franco una nominación por The Disaster Artist, por la que ya ganó un Globo de Oro y logró colarse en casi todas las nominaciones de los premios fundamentales.


Eso sí, logró entrar el “jubilado” Daniel Day Lewis por El hilo fantasma. No es uno de mis actores favoritos, pero reconozco su talento y su valía, así que espero que reconsidere su decisión de dejar el cine. Ojalá haya sido solo una de esas necesidades espirituales de cerrar etapas y que se cumplen con solo mencionarlas.


En los rubros actorales los ganadores parecen cantados: Frances McDormand, Gary Oldman, Allison Janney y Sam Rockwell que hasta ahora arrasaron imparables en las premiaciones precedentes.
No sé si una sorpresa, pero es llamativo que en la categoría Mejor Película Extranjera quedara afuera Aus dem Nichts (En pedazos, se titulará aquí si se estrena) del siempre interesante Faith Akim, que ganó la Palma de Oro de Cannes. La gran sorpresa hubiera sido que su protagonista Diane Kruger (que también se llevó su Palmar de Cannes) apareciera en las nominaciones de Mejor Actriz Protagónica, pero no, la Academia transita, por lo general, lo obvio.


Y por supuesto, uno siempre tiene su discrepancia con los nominados. En mi modesta opinión, dejando de lado los indiscutibles méritos de Christopher Nolan, su Dunkerque es una de las peores películas del año, es un bodrio absoluto, no tiene sentido, cohesión dramática, desarrollo de situaciones y personajes, ni verdad histórica, ni logros visuales o narrativos, tiene fallas insalvables y obvias por donde se la mire, sin embargo, parece que portar un nombre, al que se le asocia un aura inmediata, basta para que nadie vea que el emperador está desnudo y se le canten alabanzas a un traje que no existe. Pero, bueno, de opiniones encontradas está llena la historia del cine. Sola habrá que esperar que el tiempo, que pone las cosas en su lugar, pase.

Gustavo Monteros

A continuación la lista completa de los nominados

Información tomada de The New York Times en español

Mejor película

En esta categoría, desde un cambio de reglas en 2009, cada año pueden ser nominadas hasta diez películas; antes el límite eran cinco. Este año las elegidas fueron:

La forma del agua
Un grupo de personas a quien el resto del mundo hace sentir menos por su otredad –ya sea la sordera, su orientación sexual o su raza– unen fuerzas en esta película de monstruos, uno amazónico y otro muy humano.
Tres anuncios por un crimen
Una madre que personifica la ira tras el asesinato de su hija, un policía con conducta racista encargado del caso y un alguacil enfermo: la impotencia de los tres queda exhibida en espectaculares que todo el pueblo puede ver.
Dunkerque
Por aire, mar y tierra, una exploración de la campaña de 1940 para rescatar a miles de soldados sitiados en una playa francesa, cuando los británicos civiles se sumaron a la guerra y con ello dieron esperanza a una nación.
Lady Bird
El sentir de una adolescente combativa, segura de sí misma e ilusionada entre disputas maternales y amistosas en los años noventa.
Los archivos del Pentágono
El gobierno estadounidense en los setenta hizo todo en su poder para mantener en secreto un documento que detalla los errores cometidos durante la guerra de Vietnam, incluyendo demandar a The New York Times para intentar prevenir que siguiera publicando al respecto. The Washington Post, con una nueva dueña al cargo, enfrenta una decisión: ¿asume la cobertura?
¡Huye! (Get Out)
Parte sátira, parte alegoría, parte película de terror y parte vida real sobre el racismo escondido en las profundidades —o los “lugares hundidos”— de muchas personas (con toques de comedia, eso sí).
Llámame por tu nombre
La amargura y la dulzura –casi como el sabor de un durazno– del primer amor, una infatuación veraniega inolvidable entre Oliver y Elio, Elio y Oliver.
Las horas más oscuras
1940 en un Reino Unido bajo asedio y bombardeos constantes por parte de la Alemania nazi. ¿Podrá el nuevo primer ministro reanimar a la población?
El hilo fantasma
La obsesión hilvana esta historia de un costurero, su musa y su hermana, cuyo título proviene de la era preindustrial cuando las cosedoras en Inglaterra movían sus manos como si siguieran trabajando cuando ya estaban fuera de los talleres.

Actriz principal
• Frances McDormand – Tres anuncios por un crimen
Fue ganadora de esta estatuilla en 1997 por Fargo y nominada tres veces más como actriz de reparto. Ya se hizo con el premio del Sindicato de Actores el pasado 21 de enero, que suele ser presagio de una victoria en los Oscar.
• Saoirse Ronan – Ladybird
Esta es la tercera nominación para la irlandesa de 23 años, después de Expiación, deseo y pecado en 2008 y Brooklyn en 2016.
• Margot Robbie – Yo, Tonya
La australiana obtiene su primera nominación por un papel semibiográfico: la patinadora olímpica Tonya Harding, sospechosa de haber contratado a alguien para destrozarle la rodilla a una rival.
• Sally Hawkins – La forma del agua
En 2014 la británica fue nominada como actriz de reparto por hacer de la hermana de Jasmine en Blue Jasmine.
• Meryl Streep – Los archivos del Pentágono
La vigésima primera nominación para Streep, por su papel de Katharine Graham, la dueña del Washington Post durante algunos de los momentos clave del periódico, como la cobertura del escándalo de Watergate.

Actor principal
• Daniel-Day Lewis – El hilo fantasma
El actor británico-irlandés, quien ya ha ganado este premio en tres ocasiones, está nominado por la que ha dicho será su última actuación, como un obsesivo costurero y diseñador.
• Timothée Chalamet – Llámame por tu nombre
El joven actor (tiene 22 años) interpreta a Elio, un adolescente a punto de pasar a la adultez y de vivir su primer amor… y desamor.
• Gary Oldman – Las horas más oscuras
Con ayuda de prótesis y maquillaje, Oldman (antes nominado en 2012) se convierte en Winston Churchill. Es el favorito en las apuestas pues ya obtuvo el premio del Sindicato de Actores, y quienes son parte de ese gremio componen la mayor parte de la academia.
• Daniel Kaluuya – ¡Huye!
El actor británico pasó del teatro londinense a ser protagonista, centro y corazón de este filme.
• Denzel Washington – Roman J. Israel, Esq.
Ocho veces nominado (dos de ellas por mejor actor de reparto); dos veces ganador.

Mejor director
Los directores primerizos han conseguido nominaciones al Oscar apenas una veintena de veces; este año lo lograron dos personas. No solo eso, sino que todos los nominados en la categoría son también responsables del guion que dirigieron.
• Greta Gerwig – Lady Bird
La actriz famosa por películas independientes, para algunas de las cuales también ha escrito el guion, dio su primer salto detrás de la cámara. Es apenas la quinta directora en conseguir una nominación en la historia (solo una ha ganado, Kathryn Bigelow).
• Jordan Peele – ¡Huye!
El también comediante ha dicho que de ahora en adelante solo se dedicará a dirigir y ya no estará frente a las cámaras.
• Guillermo del Toro – La forma del agua
Continúa la racha de los directores mexicanos nominados, después de Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, quienes ganaron. Del Toro ya había sido nominado antes por mejor guion original y mejor película extranjera con El laberinto del fauno.
• Paul Thomas Anderson – El hilo fantasma
Anderson ha sido nominado seis veces anteriormente: dos por mejor guion adaptado, dos por mejor director y dos por guion original.
• Christopher Nolan – Dunkerque
Anteriormente nominado en tres ocasiones: mejor guion original por Memento y El origen, por la cual también estuvo nominado como productor de mejor película.

Actriz de reparto
• Allison Janney – Yo, Tonya
Esta es su primera nominación al Oscar, aunque ya ha sido reconocida en múltiples ocasiones en los Emmy por su trabajo televisivo y nominada a los Tony por actuación teatral. Ganó el premio del Sindicato de Actores en esta categoría.
• Octavia Spencer – La forma del agua
Spencer ganó en 2012 por The Help y fue nominada el año pasado por Talentos ocultos.
• Laurie Metcalf – Lady Bird
Al igual que Janney, ha sido nominada varias veces a los Tony y Emmy, pero esta es su primera nominación al Oscar.
• Mary J. Blige – Mudbound: El color de la guerra
La cantautora de R&B, multipremiada en los Grammy, interpreta a la matriarca de una familia aparcera.
• Lesley Manville – El hilo fantasma
Como Metcalf y Janney, Manville es conocida principalmente por sus actuaciones en escenarios teatrales. También tiene entrenamiento como soprano.

Actor de reparto
• Sam Rockwell – Tres anuncios por un crimen
Rockwell nunca antes había sido nominado al Oscar. Ganó el premio del Sindicato de Actores.
• Willem Dafoe – El proyecto Florida
Es la primera nominación en más de quince años para Dafoe; antes nombrado en esta misma categoría por La sombra del vampiro, en 2001, y por Platoon, en 1987.
• Richard Jenkins – La forma del agua
Anteriormente nominado a mejor actor principal por El visitante, en 2009.
• Christopher Plummer – Todo el dinero del mundo
Ganó en esta categoría en 2012, por Beginners, así se siente el amor, y fue nominado también en 2010, por La última estación.
• Woody Harrelson – Tres anuncios por un crimen
Es su tercera nominación después de El escándalo de Larry Flynt (como actor principal) y The Messenger.

Mejor guion original
• Lady Bird – Greta Gerwig
• ¡Huye! Get Out – Jordan Peele
• Tres anuncios por un crimen – Martin McDonagh
• La forma del agua – Guillermo del Toro y Vanessa Taylor
• Un amor inseparable – Emily V. Gordon y Kumail Nanjiani

Mejor guion adaptado
• Logan – Scott Frank, James Mangold y Michael Green, basada en una historia por James Mangold
Basada en los personajes de Wolverine y Los X-Men desarrollados por Marvel; la primera vez que una película de cómics es considerada para esta categoría. Frank ya fue nominado en 1990 por Out of Sight; esta es la primera nominación tanto para Mangold como Green, quien el año pasado también hizo los guiones de Blade Runner 2049 y Alien: Covenant.
• Llámame por tu nombre – James Ivory
Inspirada en la novela del mismo nombre de André Aciman.
• Apuesta maestra – Aaron Sorkin
Basada en las memorias de Molly Bloom, quien organizaba juegos de póquer clandestinos con estrellas de Hollywood, atletas reconocidos y personas muy acaudaladas.
• The disaster artist: Obra maestra – Scott Neustadter y Michael H. Weber
Basado en el libro The Disaster Artist: My Life Inside The Room, The Greatest Bad Movie Ever Made.
• Mudbound: El color de la guerra – Virgil Williams y Dee Rees
A partir de una novela sobre dos familias en el sur estadounidense que dependen del cultivo y los cambios que trae a sus vidas la Segunda Guerra Mundial.

Mejor película extranjera
• Una mujer fantástica – Chile
• The Square: La farsa del arte – Suecia
• On Body and Soul – Hungría
• The Insult – Líbano
• Loveless – Rusia

Mejor película animada
• Coco
• The Breadwinner
• Cartas de Van Gogh
• Ferdinand
• Jefe en pañales

Fotografía
Es la primera vez en la historia del Oscar que una mujer es nominada para esta categoría.
• Roger Deakins – Blade Runner 2049
• Bruno Delbonnel – Las horas más oscuras
• Hoyte van Hoytema – Dunkerque
• Rachel Morrison – Mudbound
• Dan Laustsen – La forma del agua

Mejor documental
• Visages Villages
• Abacus: Small Enough to Jail
• Icarus
• Last Men in Aleppo
• Strong Island

Mejor documental corto
• Edith+Eddie
• Heaven is a Traffic Jam on the 405
• Heroin(e)
• Knife Skills
• Traffic Stop

Canción original
• “Recuérdame”, de Coco – Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez
Ambos ganadores por “Libre soy” de Frozen: una aventura congelada.
• “This Is Me”, de El gran showman – Benj Pasek y Justin Paul
Los compositores ganaron por La La Land el año pasado.
• “The Mystery of Love”, de Llámame por tu nombre – Sufjan Stevens
La primera nominación para este artista conocido por álbumes conceptuales.
• “Evermore”, de La bella y la bestia – música por Alan Menken y letras por Tim Rice
Menken, quien escribió la música original de la adaptación animada de Disney y tres canciones nuevas, unió fuerzas para esta con Rice –responsable de letras de Aladino, El rey león y más– pues el letrista original de Bella y bestia, Howard Ashman, falleció en 1991.
• “Stand Up for Something”, de Marshall – Common y Andra Day
Common ya ganó en esta categoría en 2015, por “Glory” de Selma.
• “Mighty River”, de Mudbound – Mary J. Blige y Raphael Saadiq
Con esta nominación, Mary J. Blige suma dos en este año y en categorías muy diversas.

Mejor banda sonora
• Alexandre Desplat – La forma del agua
El francés obtiene su novena nominación; ha ganado una vez, por El gran hotel Budapest.
• Hans Zimmer – Dunkerque
Esta es la onceava nominación para el alemán, y la tercera por una película con Christopher Nolan.
• Jonny Greenwood – El hilo fantasma
Greenwood, integrante de Radiohead, ha colaborado con Paul Thomas Anderson en tres ocasiones anteriores, aunque esta es su primera nominación.
• John Williams – La guerra de las galaxias: El último jedi
Esta película marcó el regreso de Williams a la saga, pues la banda sonora de Rogue One fue hecha por alguien más.
• Carter Burwell – Tres anuncios por un crimen
Fue nominado también en 2016 por la banda sonora de Carol.

Maquillaje y peinado
• Las horas más oscuras – Kazuhiro Tsuji, David Malinowski y Lucy Sibbick
• Victoria y Abdul – Daniel Phillips y Lou Sheppard
• Extraordinario – Arjen Tuiten

Diseño de producción
• La bella y la bestia
• Blade Runner 2049
• Las horas más oscuras
• Dunkerque
• La forma del agua

Diseño de vestuario
• Jacqueline Durran – La bella y la bestia
• Jacqueline Durran – Las horas más oscuras
• Mark Bridges – El hilo fantasma
• Luis Sequeira – La forma del agua
• Consolata Boyle – Victoria y Abdul

Cortometraje animado
• Dear Basketball
• Garden Party
• Lou
• Negative Space
• Versos perversos

Cortometraje
• DeKalb Elementary
• The Eleven O’Clock
• My Nephew Emmett
• The Silent Child
• Watu Wote/All of Us

Edición de sonido y mezcla de sonido
Ambas categorías tienen a los mismos nominados.
• Baby, el aprendiz del crimen
• Blade Runner 2049
• Dunkerque
• La forma del agua
• La guerra de las galaxias: El último jedi

Efectos visuales
• Blade Runner 2049
• Los guardianes de la galaxia vol. 2
• Kong: La isla calavera
• La guerra de las galaxias: El último jedi
• El planeta de los simios: La guerra

Mejor edición
• Baby, el aprendiz del crimen
• Dunkerque
• Yo, Tonya
• La forma del agua
• Tres anuncios por un crimen



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.