Y como todos los
años, llega el momento en que nos tenemos que ocupar de los Óscars, queramos o
no, porque es un imperativo categórico. El Óscar ya no es lo que era porque el
cine ya no es lo que era. De tan repetido, ya es obvio, es el premio de la industria,
una industria devaluada y pochoclera, si se toma cualquier año de la época
dorada uno se maravilla por la cantidad de excelentes películas que producían,
claro, al margen de que los grandes maestros estaban en actividad, el
compromiso estaba en vender, pero con calidad, contando una historia, ahora el
compromiso es vender a puro marketing. De modo que cuando llegan las
premiaciones se apuran a mostrar lo mejorcito que tienen, que puede gustar, y
hasta deslumbrar en algunos casos, pero que se olvida al ratito nomás. De ahí
que cuando queremos acordarnos de las nominadas del año anterior nos cueste…
mucho. Nos viene el escándalo del sobre y recordamos que no fue el bodrio de La la land la que ganó como mejor
película sino Moonlight, que más allá
de sus valores, era la corrección política llevada al súmmum.
Sabrá Dios qué
escándalo nos depara este año. Es el año del metoo y del time’s up, eso es
seguro. Dios nos libre y nos guarde de no decir que la lucha es justa y que hay
que discutir cómo se para la mujer ante los abusos de una sociedad que durante
siglos fue machista y patriarcal, pero cuando son los yanquis los que discuten,
se masifican, histerizan, más que discernir, discriminan y la caza de brujas
está siempre a la vuelta de la esquina. Pero, bueno, a veces para encontrar el
equilibrio hay que recorrer de un extremo al otro.
La mujer está
omnipresente en las dos más nominadas: La
forma del agua y Tres anuncios por un
crimen (y de las que he visto hasta la fecha, las más destacadas,
imperdibles, bah, y hasta puede que con el tiempo sean tan recordadas como Julia, Momento de Decisión, Norma
Rae o Thelma y Louise, entre
otras buenas películas que giraron alrededor de mujeres.
Las demás
nominaciones ya venían medio cantadas por las premiaciones anteriores, o sea
los Gohtams, los Globos de Oro, los Critic’s Choice, los SAGs y los que no
entregaron premios todavía pero que ya nominaron, es decir, los BAFTAs y los
Spirits, para mencionar solo los principales, porque ahora hasta nominan y
entregan premios la Asociación de Vendedores de Pochoclo de Michigan Este.
Este año no hay
sorpresas sorpresivas, válgame la redundancia. Es decir, no hay nombres que no
hayan ya aparecido en nominaciones o premiaciones anteriores. Se comentará, eso
sí, por ejemplo, que Tom Hanks no obtuvo nominación por The Post, en tanto que su coequipera Meryl Streep, sí y que si bien
fue nominada para Mejor Película, Steven Spielberg, su director, no. Antes se
discutía mucho cuando los directores de las Mejores Películas no eran nominados,
se hacía el chiste obvio de que se habían dirigido solas. Ahora es lógico que
suceda porque las candidatas a Mejores Películas son hasta 10 y para Mejor
Director solo se aceptan hasta 5 participantes.
Se comentará también
que no logró James Franco una nominación por The Disaster Artist, por la que ya ganó un Globo de Oro y logró
colarse en casi todas las nominaciones de los premios fundamentales.
Eso sí, logró entrar
el “jubilado” Daniel Day Lewis por El
hilo fantasma. No es uno de mis actores favoritos, pero reconozco su
talento y su valía, así que espero que reconsidere su decisión de dejar el
cine. Ojalá haya sido solo una de esas necesidades espirituales de cerrar
etapas y que se cumplen con solo mencionarlas.
En los rubros
actorales los ganadores parecen cantados: Frances McDormand, Gary Oldman,
Allison Janney y Sam Rockwell que hasta ahora arrasaron imparables en las
premiaciones precedentes.
No sé si una
sorpresa, pero es llamativo que en la categoría Mejor Película Extranjera
quedara afuera Aus dem Nichts (En pedazos, se titulará aquí si se
estrena) del siempre interesante Faith Akim, que ganó la Palma de Oro de
Cannes. La gran sorpresa hubiera sido que su protagonista Diane Kruger (que
también se llevó su Palmar de Cannes) apareciera en las nominaciones de Mejor
Actriz Protagónica, pero no, la Academia transita, por lo general, lo obvio.
Y por supuesto, uno
siempre tiene su discrepancia con los nominados. En mi modesta opinión, dejando
de lado los indiscutibles méritos de Christopher Nolan, su Dunkerque es una de las peores películas del año, es un bodrio
absoluto, no tiene sentido, cohesión dramática, desarrollo de situaciones y
personajes, ni verdad histórica, ni logros visuales o narrativos, tiene fallas
insalvables y obvias por donde se la mire, sin embargo, parece que portar un
nombre, al que se le asocia un aura inmediata, basta para que nadie vea que el
emperador está desnudo y se le canten alabanzas a un traje que no existe. Pero,
bueno, de opiniones encontradas está llena la historia del cine. Sola habrá que
esperar que el tiempo, que pone las cosas en su lugar, pase.
Gustavo Monteros
A continuación la
lista completa de los nominados
Información tomada de
The New York Times en español
Mejor película
En esta categoría,
desde un cambio de reglas en 2009, cada año pueden ser nominadas hasta diez
películas; antes el límite eran cinco. Este año las elegidas fueron:
• La forma del agua
Un grupo de personas
a quien el resto del mundo hace sentir menos por su otredad –ya sea la sordera,
su orientación sexual o su raza– unen fuerzas en esta película de monstruos,
uno amazónico y otro muy humano.
• Tres anuncios por
un crimen
Una madre que personifica
la ira tras el asesinato de su hija, un policía con conducta racista encargado
del caso y un alguacil enfermo: la impotencia de los tres queda exhibida en
espectaculares que todo el pueblo puede ver.
• Dunkerque
Por aire, mar y
tierra, una exploración de la campaña de 1940 para rescatar a miles de soldados
sitiados en una playa francesa, cuando los británicos civiles se sumaron a la
guerra y con ello dieron esperanza a una nación.
• Lady Bird
El sentir de una
adolescente combativa, segura de sí misma e ilusionada entre disputas
maternales y amistosas en los años noventa.
• Los archivos del
Pentágono
El gobierno
estadounidense en los setenta hizo todo en su poder para mantener en secreto un
documento que detalla los errores cometidos durante la guerra de Vietnam,
incluyendo demandar a The New York Times para intentar prevenir que siguiera
publicando al respecto. The Washington Post, con una nueva dueña al cargo,
enfrenta una decisión: ¿asume la cobertura?
• ¡Huye! (Get Out)
Parte sátira, parte alegoría,
parte película de terror y parte vida real sobre el racismo escondido en las
profundidades —o los “lugares hundidos”— de muchas personas (con toques de
comedia, eso sí).
• Llámame por tu
nombre
La amargura y la
dulzura –casi como el sabor de un durazno– del primer amor, una infatuación
veraniega inolvidable entre Oliver y Elio, Elio y Oliver.
• Las horas más
oscuras
1940 en un Reino
Unido bajo asedio y bombardeos constantes por parte de la Alemania nazi. ¿Podrá
el nuevo primer ministro reanimar a la población?
• El hilo fantasma
La obsesión hilvana
esta historia de un costurero, su musa y su hermana, cuyo título proviene de la
era preindustrial cuando las cosedoras en Inglaterra movían sus manos como si
siguieran trabajando cuando ya estaban fuera de los talleres.
Actriz principal
• Frances McDormand –
Tres anuncios por un crimen
Fue ganadora de esta
estatuilla en 1997 por Fargo y nominada tres veces más como actriz de reparto.
Ya se hizo con el premio del Sindicato de Actores el pasado 21 de enero, que
suele ser presagio de una victoria en los Oscar.
• Saoirse Ronan –
Ladybird
Esta es la tercera
nominación para la irlandesa de 23 años, después de Expiación, deseo y pecado
en 2008 y Brooklyn en 2016.
• Margot Robbie – Yo,
Tonya
La australiana
obtiene su primera nominación por un papel semibiográfico: la patinadora
olímpica Tonya Harding, sospechosa de haber contratado a alguien para
destrozarle la rodilla a una rival.
• Sally Hawkins – La
forma del agua
En 2014 la británica
fue nominada como actriz de reparto por hacer de la hermana de Jasmine en Blue
Jasmine.
• Meryl Streep – Los
archivos del Pentágono
La vigésima primera
nominación para Streep, por su papel de Katharine Graham, la dueña del
Washington Post durante algunos de los momentos clave del periódico, como la
cobertura del escándalo de Watergate.
Actor principal
• Daniel-Day Lewis –
El hilo fantasma
El actor
británico-irlandés, quien ya ha ganado este premio en tres ocasiones, está
nominado por la que ha dicho será su última actuación, como un obsesivo
costurero y diseñador.
• Timothée Chalamet –
Llámame por tu nombre
El joven actor (tiene
22 años) interpreta a Elio, un adolescente a punto de pasar a la adultez y de
vivir su primer amor… y desamor.
• Gary Oldman – Las
horas más oscuras
Con ayuda de prótesis
y maquillaje, Oldman (antes nominado en 2012) se convierte en Winston
Churchill. Es el favorito en las apuestas pues ya obtuvo el premio del
Sindicato de Actores, y quienes son parte de ese gremio componen la mayor parte
de la academia.
• Daniel Kaluuya –
¡Huye!
El actor británico
pasó del teatro londinense a ser protagonista, centro y corazón de este filme.
• Denzel Washington –
Roman J. Israel, Esq.
Ocho veces nominado
(dos de ellas por mejor actor de reparto); dos veces ganador.
Mejor director
Los directores
primerizos han conseguido nominaciones al Oscar apenas una veintena de veces;
este año lo lograron dos personas. No solo eso, sino que todos los nominados en
la categoría son también responsables del guion que dirigieron.
• Greta Gerwig – Lady
Bird
La actriz famosa por
películas independientes, para algunas de las cuales también ha escrito el
guion, dio su primer salto detrás de la cámara. Es apenas la quinta directora
en conseguir una nominación en la historia (solo una ha ganado, Kathryn
Bigelow).
• Jordan Peele –
¡Huye!
El también comediante
ha dicho que de ahora en adelante solo se dedicará a dirigir y ya no estará
frente a las cámaras.
• Guillermo del Toro
– La forma del agua
Continúa la racha de
los directores mexicanos nominados, después de Alfonso Cuarón y Alejandro
González Iñárritu, quienes ganaron. Del Toro ya había sido nominado antes por
mejor guion original y mejor película extranjera con El laberinto del fauno.
• Paul Thomas
Anderson – El hilo fantasma
Anderson ha sido
nominado seis veces anteriormente: dos por mejor guion adaptado, dos por mejor
director y dos por guion original.
• Christopher Nolan –
Dunkerque
Anteriormente
nominado en tres ocasiones: mejor guion original por Memento y El origen, por
la cual también estuvo nominado como productor de mejor película.
Actriz de reparto
• Allison Janney –
Yo, Tonya
Esta es su primera
nominación al Oscar, aunque ya ha sido reconocida en múltiples ocasiones en los
Emmy por su trabajo televisivo y nominada a los Tony por actuación teatral.
Ganó el premio del Sindicato de Actores en esta categoría.
• Octavia Spencer – La
forma del agua
Spencer ganó en 2012
por The Help y fue nominada el año pasado por Talentos ocultos.
• Laurie Metcalf –
Lady Bird
Al igual que Janney,
ha sido nominada varias veces a los Tony y Emmy, pero esta es su primera
nominación al Oscar.
• Mary J. Blige –
Mudbound: El color de la guerra
La cantautora de
R&B, multipremiada en los Grammy, interpreta a la matriarca de una familia
aparcera.
• Lesley Manville –
El hilo fantasma
Como Metcalf y
Janney, Manville es conocida principalmente por sus actuaciones en escenarios
teatrales. También tiene entrenamiento como soprano.
Actor de reparto
• Sam Rockwell – Tres
anuncios por un crimen
Rockwell nunca antes
había sido nominado al Oscar. Ganó el premio del Sindicato de Actores.
• Willem Dafoe – El
proyecto Florida
Es la primera
nominación en más de quince años para Dafoe; antes nombrado en esta misma
categoría por La sombra del vampiro, en 2001, y por Platoon, en 1987.
• Richard Jenkins –
La forma del agua
Anteriormente
nominado a mejor actor principal por El visitante, en 2009.
• Christopher Plummer
– Todo el dinero del mundo
Ganó en esta
categoría en 2012, por Beginners, así se siente el amor, y fue nominado también
en 2010, por La última estación.
• Woody Harrelson –
Tres anuncios por un crimen
Es su tercera
nominación después de El escándalo de Larry Flynt (como actor principal) y The
Messenger.
Mejor guion original
• Lady Bird – Greta
Gerwig
• ¡Huye! Get Out – Jordan Peele
• Tres anuncios por
un crimen – Martin McDonagh
• La forma del agua –
Guillermo del Toro y Vanessa Taylor
• Un amor inseparable
– Emily V. Gordon y Kumail Nanjiani
Mejor guion adaptado
• Logan – Scott
Frank, James Mangold y Michael Green, basada en una historia por James Mangold
Basada en los
personajes de Wolverine y Los X-Men desarrollados por Marvel; la primera vez
que una película de cómics es considerada para esta categoría. Frank ya fue
nominado en 1990 por Out of Sight; esta es la primera nominación tanto para
Mangold como Green, quien el año pasado también hizo los guiones de Blade
Runner 2049 y Alien: Covenant.
• Llámame por tu
nombre – James Ivory
Inspirada en la
novela del mismo nombre de André Aciman.
• Apuesta maestra –
Aaron Sorkin
Basada en las
memorias de Molly Bloom, quien organizaba juegos de póquer clandestinos con
estrellas de Hollywood, atletas reconocidos y personas muy acaudaladas.
• The disaster
artist: Obra maestra – Scott Neustadter y Michael H. Weber
Basado en el libro
The Disaster Artist: My Life Inside The Room, The Greatest Bad Movie Ever Made.
• Mudbound: El color
de la guerra – Virgil Williams y Dee Rees
A partir de una
novela sobre dos familias en el sur estadounidense que dependen del cultivo y
los cambios que trae a sus vidas la Segunda Guerra Mundial.
Mejor película
extranjera
• Una mujer
fantástica – Chile
• The Square: La
farsa del arte – Suecia
• On Body and Soul –
Hungría
• The Insult – Líbano
• Loveless – Rusia
Mejor película
animada
• Coco
• The Breadwinner
• Cartas de Van Gogh
• Ferdinand
• Jefe en pañales
Fotografía
Es la primera vez en
la historia del Oscar que una mujer es nominada para esta categoría.
• Roger Deakins –
Blade Runner 2049
• Bruno Delbonnel –
Las horas más oscuras
• Hoyte van Hoytema –
Dunkerque
• Rachel Morrison –
Mudbound
• Dan Laustsen – La
forma del agua
Mejor documental
• Visages Villages
• Abacus: Small
Enough to Jail
• Icarus
• Last Men in Aleppo
• Strong Island
Mejor documental
corto
• Edith+Eddie
• Heaven is a Traffic
Jam on the 405
• Heroin(e)
• Knife Skills
• Traffic Stop
Canción original
• “Recuérdame”, de
Coco – Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez
Ambos ganadores por
“Libre soy” de Frozen: una aventura congelada.
• “This Is Me”, de El
gran showman – Benj Pasek y Justin Paul
Los compositores
ganaron por La La Land el año pasado.
• “The Mystery of
Love”, de Llámame por tu nombre – Sufjan Stevens
La primera nominación
para este artista conocido por álbumes conceptuales.
• “Evermore”, de La
bella y la bestia – música por Alan Menken y letras por Tim Rice
Menken, quien
escribió la música original de la adaptación animada de Disney y tres canciones
nuevas, unió fuerzas para esta con Rice –responsable de letras de Aladino, El
rey león y más– pues el letrista original de Bella y bestia, Howard Ashman,
falleció en 1991.
• “Stand Up for
Something”, de Marshall – Common y Andra Day
Common ya ganó en
esta categoría en 2015, por “Glory” de Selma.
• “Mighty River”, de
Mudbound – Mary J. Blige y Raphael Saadiq
Con esta nominación,
Mary J. Blige suma dos en este año y en categorías muy diversas.
Mejor banda sonora
• Alexandre Desplat –
La forma del agua
El francés obtiene su
novena nominación; ha ganado una vez, por El gran hotel Budapest.
• Hans Zimmer –
Dunkerque
Esta es la onceava
nominación para el alemán, y la tercera por una película con Christopher Nolan.
• Jonny Greenwood –
El hilo fantasma
Greenwood, integrante
de Radiohead, ha colaborado con Paul Thomas Anderson en tres ocasiones
anteriores, aunque esta es su primera nominación.
• John Williams – La
guerra de las galaxias: El último jedi
Esta película marcó
el regreso de Williams a la saga, pues la banda sonora de Rogue One fue hecha
por alguien más.
• Carter Burwell –
Tres anuncios por un crimen
Fue nominado también
en 2016 por la banda sonora de Carol.
Maquillaje y peinado
• Las horas más
oscuras – Kazuhiro Tsuji, David Malinowski y Lucy Sibbick
• Victoria y Abdul –
Daniel Phillips y Lou Sheppard
• Extraordinario –
Arjen Tuiten
Diseño de producción
• La bella y la
bestia
• Blade Runner 2049
• Las horas más
oscuras
• Dunkerque
• La forma del agua
Diseño de vestuario
• Jacqueline Durran –
La bella y la bestia
• Jacqueline Durran –
Las horas más oscuras
• Mark Bridges – El
hilo fantasma
• Luis Sequeira – La
forma del agua
• Consolata Boyle –
Victoria y Abdul
Cortometraje animado
• Dear Basketball
• Garden Party
• Lou
• Negative Space
• Versos perversos
Cortometraje
• DeKalb Elementary
• The Eleven O’Clock
• My Nephew Emmett
• The Silent Child
• Watu Wote/All of Us
Edición de sonido y
mezcla de sonido
Ambas categorías
tienen a los mismos nominados.
• Baby, el aprendiz
del crimen
• Blade Runner 2049
• Dunkerque
• La forma del agua
• La guerra de las
galaxias: El último jedi
Efectos visuales
• Blade Runner 2049
• Los guardianes de
la galaxia vol. 2
• Kong: La isla
calavera
• La guerra de las
galaxias: El último jedi
• El planeta de los
simios: La guerra
Mejor edición
• Baby, el aprendiz
del crimen
• Dunkerque
• Yo, Tonya
• La forma del agua
• Tres anuncios por
un crimen
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.