El artista de Michel Hazanavicius es de esas
películas de las que uno se enamora a los tres minutos de empezada y uno sonríe
porque sabe que será un amor que durará toda la vida y no nos deparará sino
dicha. Y no porque uno sea un cinéfilo empedernido; aunque si uno lo es, el
amor se retroalimenta porque está llena de guiños. Aunque incluso si uno no
sabe nada de la historia del cine, si es la primera o segunda película que ve
en la vida, uno se enamora igual.
Primero saquémonos la cinefilia de encima, así podemos hablar
con libertad. Es una película muda, sí, muda, en blanco y negro. Sí, otro
tributo a ese artilugio narrativo llamado cine. La historia es una
reformulación de Nace una estrella,
con más de un punto de contacto con Cantando
bajo la lluvia. El protagonista, Georges Valentin, cuyo nombre remite a
Rodolfo Valentino, es una mezcla de John Gilbert, Gene Kelly y Douglas
Fairbanks, de quien se toma prestada una escena de La marca del Zorro. La protagonista es una Clara Bow, aunque tiene
cosas de la primera Barbara Stanwyck y de Louise Brooks. De El ciudadano, la obra maestra de Orson
Welles, toman el montaje de las comidas para evidenciar el deterioro de una
relación. Usan el tema principal que Bernard Herrmann compusiera para Vértigo de Alfred Hitchcock con
similares intenciones que el inglés, o
sea para subrayar la transformación de una vida. Como Greta Garbo, la
protagonista en un momento quiere estar sola. Hay más, pero estos son los
principales homenajes.
El artista transcurre en Hollywood entre 1927 y
1933. Es una historia de amor entre un actor de cine mudo en pleno esplendor y una
extra. Nada pasa porque él está casado y, cosa rara, es fiel. Llega el cine
sonoro y los roles se invierten. El actor entrará en una incontenible decadencia
y ella se convertirá en una estrella arrolladora. Entonces…
Corrijamos ahora una impresión que puede llevar a equívocos.
Por lo expresado anteriormente se puede suponer que El artista es una película para iniciados, para entendidos. Nada
más lejos de la realidad. El artista
puede llegar a ser un film altamente popular. No requiere otra decodificación
que la de comprender que es una película muda, que en vez de diálogos, tiene
gestos e inter títulos cuando la pantomima no alcanza. Puede que los nuevos públicos
no tengan el entrenamiento que tuvieron nuestras generaciones, expuestos a una
televisión más flexible, que nos mostraba cortos mudos de Chaplin o de El gordo
y el flaco y nos sumergía en las incongruencias absurdas de Yo quiero a Lucy o Los tres chiflados, pero hoy siguen dando El chavo y tenemos a Capusotto, o sea que si de decodificar se
trata, hay entrenamiento.
No será dificultad entonces decodificar el cambio en la banda
de sonido por la mitad, en que los silencios o los ruidos reemplazan a la bella
partitura orquestal. Este cambio, que
tiene lugar en el hermoso Edificio Bradbury de Los Ángeles, refleja dos cosas,
el cambio de los tiempos, el paso del mudo al sonoro y la imposibilidad de que
el amor se concrete. No es menor ni menos evidente que ella suba y él baje las
escaleras.
Pero si la película alcanza trascendencia y empatía, como
todas, mudas, semi habladas o muy habladas, es gracias a los actores. Jean
Dujardin es una estrella en Francia por derecho propio y por esta película lo
será en todos lados. Es un actor expresivo de gran magia y seducción. No le va
a la zaga Bérénice Bejo, argentina sólo de nacimiento. NO fue formada aquí ni
tiene NUESTRO bagaje cultural. Como odio los chauvinismos a la galleta, por las
mayúsculas anteriores, para mí es tan francesa como La Marsellesa. Poner al
inmensamente humano James Cromwell como el chofer (el actor que tuvo la suerte
para beneficio del mundo de ser elegido como el dueño de Babe, el chanchito valiente (1995)) es un regalo que se agradece.
Que John Goodman sea el productor es otro presente que merci beaucoup. La
recuperada Penolepe Ann Miller está a la altura de sus méritos, lo que no es
poco. Malcolm Mcdowell siembra misterio y expectativa con su aparición.
Y como un personaje fundamental, el inmenso, a pesar de su
tamaño, e inolvidable Uggie, el Jack Russell terrier, que interpreta al fiel
perrito que acompaña a Dujardin. Es tan o más expresivo que el resto del
elenco. Una pena que no haya alcanzado el estrellato de más joven. Su dueño y
adiestrador ya expresó que ésta sea quizá su última aparición en la pantalla
(nació en 2002). No importa ya está en nuestra memoria para siempre. El artista no habría alcanzado tantos
premios, tanta fidelidad, tanta adhesión sin su presencia. Puede que muchos
sonrían o enarquen una ceja cuando lean esto. Pero cuando vean la película,
discútanmelo si pueden. No en vano se ganó el Palm Dog Award en Cannes el año
pasado. Desde que Liza Minnelli se trepara a la silla para cantar Mein Herr, no
se veía a una presencia apoderarse de la pantalla tan seductoramente. (Si Liza
vio El artista no creo que se ofenda,
más bien todo lo contrario). ¡Guau! Perdón, aunque no me vean, en este instante
hago el gesto perruno de mover la cola y acezar porque es una película muda.
Un abrazo,
Gustavo Monteros
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