viernes, 1 de abril de 2022

Panamá


 

Demos un paseo por películas que tienen el nombre de una ciudad, país, provincia o accidente geográfico como título (ejemplos: Veracruz, Tanganica, Kamchatka, etc)

Hoy: Panamá

De todos los lugares posibles, dos ecuatorianos excompañeros de secundario después de 10 años sin verse se reencuentran en un cine en Panamá. Celebrarán la casualidad cenando juntos. La reunión dará cuenta de lo vivido desde que no se ven, lo compartido en los años de escuela, lo añorado, lo pendiente, lo que olvidaron, lo que se perdonaron, y lo que no. Como suele ser el caso, surgirán algunas verdades incómodas.

 

Es el año 1985, dato importante para los que los que conocen la historia de Ecuador y Panamá. Dato circunstancial y no imprescindible para los demás. Porque la interpelación con el espectador viene más por el lado de su historia personal que con la historia con mayúsculas.

 

Al ver este reencuentro comprobamos que nos relacionamos más por lo que nos separa que por lo que nos une, paradojas al margen. Que puede que las relaciones elegidas (parejas, amigos) se basen en lo que nos acerca, pero las obligadas (compañeros de estudio, de trabajo) se caracterizan más por lo que nos separa.

 

Y en lo peculiar, se me dio por pensar, que es poco lo que uno puede hacer con los condicionantes (familia, clase social, educación a la que accedimos, momento histórico, etc.) que nos tocaron en suerte, no se trata de darle la razón al determinismo, pero tampoco desestimar la pesada influencia que el entorno puede ejercer sobre la formación definitiva de la persona que somos. Se necesita una voluntad excepcionalmente fuerte para romper con los lazos que nos aprisionan a un modo de ser y pensar.

Panamá (Javier Izquierdo, 2019) puede parecer un hueso duro de roer. Es en blanco y negro y para algunos puede asemejarse más a un ejercicio de tesis para una escuela de cine, a una reformulación del cine de los sesenta, o al experimento formal entre discípulos de una forma de concebir el cine, o a una instancia de teatro filmado, pero es una película independiente hecha y derecha con méritos propios que puede disfrutarse si se la acepta por lo que es, una meditación sobre algunos destinos.

Gustavo Monteros

Se puede ver en Prime Video


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