Demos un paseo por
películas que tienen el nombre de una ciudad, país, provincia o accidente
geográfico como título (ejemplos: Veracruz,
Tanganica, Kamchatka, etc)
Hoy: Munich
Nos dicen Munich y la
edición del Almanaque Mundial de nuestra cabeza, nos remite de inmediato a dos
datos, el Putsch de Múnich o sea el fallido golpe de estado de 1923 que
concluiría con Hitler y Hess, entre otros dirigentes nazis, en la cárcel, y la
Masacre de Múnich de 1972, cuando en los Juegos Olímpicos de verano, un comando
de terroristas palestinos de la organización Septiembre Negro tomó como rehenes
a once integrantes del equipo olímpico de Israel para terminar masacrándolos,
el crimen fue visto en vivo por la televisión.
A las consecuencias
de este segundo hecho nos refiere Munich,
película de Steven Spielberg de 2005. El guión de Tony Kushner y Eric Roth se
basa en el libro de George Jonas, Venganza,
el relato verídico de una misión contraterrorista israelí. Libro y película
cuentan como Israel, en represalia por la masacre, armó un equipo clandestino
de cinco miembros (Eric Bana, Daniel Craig, Ciarán Hinds, Mathieu Kassovitz,
Hanns Zischler) para liquidar a los responsables del atentado.
Spielberg ejecuta un
thriller de sostenido suspenso que sortea magistralmente la dificultad de una
trama que es episódica (la sucesión de ejecuciones) en vez de la tradicional
que construye interés al desplegarse.
Steven Spielberg es
un maestro inmenso permanentemente subestimado. Nadie en su sano juicio puede
negar su genialidad, pero si se pide que nombren a los mejores directores de la
actualidad, nunca aparece su nombre en primera instancia cuando deberíamos
comenzar con el suyo toda lista posible.
Spielberg es, por
suerte, prolífico y no infalible, lo que permite apasionarse por su obra y
defenderla. Munich está entre sus
films imperecederos y logrados. Si se la cruzan por streaming o cable, descúbranla
si no vieron y vuelvan a disfrutarla si la vieron.
(Hasta la fecha, abril
de 2022, entre cortos, episodios de series para TV, telefilmes, documentales y
largometrajes de ficción, ha dirigido 57 películas, y la única flojita, es
imposible que algo suyo sea malo, es Always
/Siempre (1989), acto de amor por Holly Hunter, de cuando estuvo brevemente
loco por ella. Se deduce, entonces, que el amor es maravilloso, inspira, pero
no siempre paga…)
Gustavo Monteros
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.