Hoy: Argel
Pépé le Moko, novela del Détective Ashelbé (seudónimo de Henri La
Barthe) tiene hasta la fecha 3 adaptaciones cinematográficas: Pépé le Moko (la más lograda), Algiers (la más famosa) y Casbah (la más musical)
Cuadro con la
información esencial de las 3 películas:
Año |
1937 |
1938 |
1948 |
Título |
Pépé le Moko |
Algiers |
Casbah |
Director |
Julien Duvivier |
John Cromwell |
John Berry |
Pépé le Moko |
Jean Gabin |
Charles Boyer |
Tony Martin |
Gaby |
Mireille Balin |
Hedy Lamarr |
Märta Torén |
Inés |
Line Noro |
Sigrid Gurie |
Yvonne De Carlo |
Slimane |
Lucas Gridoux |
Joseph Calleia |
Peter Lorre |
Aunque la anécdota se
circunscribe a lo policial, las maquinaciones del inspector Slimane para
atrapar a Pépé le Moko, un ladrón francés refugiado en la Casba de Argel, en
esencia se trata de una historia de amor con un héroe romántico por
antonomasia.
Pépé vive en la Casba
con Inés (para él es una relación circunstancial de sexo, comida y compañía,
para ella, es el amor de su vida), pero una noche Pépé se deslumbra y se
enamora de Gaby, una turista de paso que le retribuye.
Pépé y Gaby son dos
prisioneros que hallan la libertad en el amor por el otro. La Casba es la
prisión de Pépé, un rey sin corona del lugar, que no puede abandonar porque lo
apresarían. Gaby es prisionera de sus circunstancias de mantenida de lujo,
heredera directa de las cocottes del siglo XIX, ofrece belleza a cambio de
joyas, pieles, cuentas bancarias, propiedades y quizá, a la larga, un
matrimonio de conveniencia. La felicidad para ambos está a un paso. Paso
liberador si los hay, aunque muy peligroso y tal vez aniquilador.
Es un cuento
atractivo porque es uno de los pocos contado desde un personaje masculino. Las
grandes historias de amor, incluso las narradas omniscientemente, se centran en
grandes protagónicos femeninos, el amante siempre es una contrapartida
necesaria más que un igual (piénsese en la modélica La dama de las camelias, por ejemplo). Son contados los Heathcliff
(Cumbres borrascosas) frente a las
numerosas Francescas (Los puentes de
Madison). Esta aseveración es polémica, claro, pero puede desatar
discusiones interesantes.
Del mismo modo que estas
tres versiones comparadas pueden usarse para fructíferas clases de guión. Si
bien, insisto, la original francesa de 1937 es la mejor, no agota la historia.
La del 38 es casi un calco hollywoodense, sin embargo los actores secundarios hacen
una relectura interesante de las subtramas. La de 1948 introduce unos cuantos
cambios no del todo eficientes, aunque acentúa las motivaciones,
¿homoeróticas?, ¿homosexuales?, del personaje del inspector Slimane respecto de
Pépé. Porque la verdad sea dicha, no solo Inés siente el despecho cuando llega
Gaby a la vida de Pépé.
De las tres
versiones, la segunda es la que la habilita para pertenecer a esta acotada
selección cinematográfica que hacemos. La primera y la tercera tienen títulos
más pertinentes. La primera por centrarse en el protagonista de la historia, la
tercera por asentarse en el peculiar ambiente en que se desarrolla la trama.
Ahora bien, ¿qué es
la Casba específicamente? Recurramos a la vieja y querida Wikipedia por la
respuesta: "La Casba es la ciudadela
de Argel en Argelia y el barrio histórico que la rodea. Es un tipo único de
medina, una ciudad islámica, ubicada en la costa del mar Mediterráneo. (...) La
casba fue fundada sobre las ruinas de la antigua Icosium. Es una pequeña ciudad
que, construida sobre una colina, se adentra al mar, dividida en dos: la ciudad
alta y la baja. Se pueden encontrar mezquitas y edificaciones del siglo XVII y,
especialmente las tres grandes mezquitas de la ciudad de Argel: la mezquita de
Ketchaoua (cuya edificación data de 1794) flanqueada por dos minaretes, la
mezquita nueva (Djemmá el Djedid) (levantada en 1660 durante la regencia
otomana) y la Gran Mezquita de Argel (Djemmá el Kebir), la más antigua de Argel
ya que fue construida a finales del siglo XI. En la casba argelina también
existen las típicas calles-laberinto. (...) La Casba jugó un rol central
durante las luchas de independencia de Argelia (1954–1962). La Casba fue el
foco de la insurgencia planeada por el Frente de Liberación Nacional (FLN) que
les dio un lugar seguro para planear y ejecutar ataques contra autoridades
opresoras francesas y agentes del orden público en Argelia del momento. Con el
fin de contrarrestar los ataques, los franceses tuvieron que centrarse
específicamente en la Casba. (...) Fue incorporada a la lista de Patrimonio de
la Humanidad de Unesco en 1992. (...) Como informó Reuters en agosto de 2008,
la Casba se encuentra en estado de abandono y algunas áreas corren peligro de
derrumbe” (Perdón por la humorada,
pero tanto dato me remite al Libro gordo de Petete, así que: El libro gordo te enseña, el libro gordo
entretiene, y yo te digo contento, hasta la clase que viene.)
Ah, y ya que estamos
en dibujos, muñecos y esas cosas, consignemos que el animador Chuck Jones se
basó en la interpretación de Charles Boyer de Pepé le Moko en Argel para su famoso personaje de Pepé
le Pew, que ya no es leído como el zorrillo insistente y patético que no acepta
el rechazo de la gatita Penélope Pussycat, a la que confunde con una zorrilla y
a la que asquea por su olor nauseabundo, sino que es visto como un acosador
impenitente o un violador en ciernes. L’air
du temps.
Gustavo Monteros
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