A esta altura, la comedia coral de velorios
es casi un género en sí misma. Ya existía antes de que la inglesa Muerte en un funeral (Death at the funeral, Frank Oz, 2007)
revitalizara este tipo de comedias y lo llevara a nuevas alturas y que resucitará,
sin duda, una vez que se hayan apagado
los ecos de alguna que fatigara a los espectadores. Sobre todo porque es fácil,
efectiva y de elenco numeroso. Características que el cine industrial aprecia.
Hasta
que la muerte, los juntó (This is where I leave you, Shawn Levy, 2014) se anota con honores en
la tendencia. Se basa en guión y novela de Jonathan Tropper. Muerto el padre,
una madre (Jane Fonda) obliga a sus cuatro hijos, Jason Bateman, Tina Fey,
Corey Stoll y Adam Driver, a cumplir con la última voluntad del finadito:
respetar una celebración religiosa judía que los compele a vivir juntos una semana y sentarse cada
tarde a recibir amigos, rezar y conmemorar al muerto. Cada uno de los hijos
tiene parejas en distintos grados de conflictos (Abigail Spencer, Dax Shepard,
Kathryn Haln y Connie Britton, respectivamente). Hay una amiga / vecina de toda
la vida, Debra Monk, con un hijo afectado por TOC peculiar, Timothy Olyphant. Y
una novia de juventud de Bateman, la siempre magnífica Rose Byrne. Y un rabino
joven que fue compañero de tropelías de los hermanos, Ben Schwartz.
La ya mencionada Muerte en un funeral determinó que haya una pareja con problemas de
fertilidad que coja a reglamento, otra con hijos que lloran o cagan a
destiempo, relaciones pendientes que por fin se concretan o reverdecen, alguna
sorpresa referida a la homosexualidad y la peculiaridad de uno o más personajes
que garantice un gag continuo. Todo esto está aquí presente, pero bien puesto y
casi no se nota que responde a una fórmula.
This is where I leave you está disponible en Netflix y es ideal para pasar un rato
entretenido.
Hasta mañana,
Gustavo Monteros
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.