jueves, 16 de mayo de 2019

Delhi Criminal



Lo que pasó en ese bus en movimiento por la noche de Delhi es un crimen tan atroz, tan aciago que ensombrece no solo la historia del hombre sino la de la condición humana. Cometeré el spoiler de la tranquilidad: no se ve nada de ese horroroso crimen que desafía el poder de las palabras, solo sus temibles consecuencias para la víctima femenina.


Parece que fue un crimen que partió aguas, que endureció penas para las violaciones y socavó la moral machista.


La miniserie se centra en la investigación y muestra la historia del lado de la policía. Celebra sobre todo a la investigadora en jefe, Vartika Chaturveli (Shefali Shah) en un retrato que roza la santidad por su elevada dedicación y paciencia. (Detalle al margen, ya vi varias series o películas indias que acentúan la importancia de las mujeres en lugares de autoridad dentro de la policía, subrayan que son necesarias e incluso mejores que sus pares masculinos). Algunos de sus compañeros en la fuerza son más egoístas, más desidiosos, menos comprometidos. Otros, ojo, son igual de abnegados que ella.


Se nos dice que se basa no solo en hechos reales sino que nos contarán la investigación tal como fue. De ser así, esta vez, los policías estuvieron a la altura de la circunstancia, usaron toda su experiencia para dar con los culpables y traerlos a la justicia (Otro detalle al margen, también por series o películas sabemos que en la India, lo que llamamos apremios ilegales está permitido, y así se golpea o tortura a los sospechosos)


Los abnegados policías deben enfrentar además de las dificultades de la investigación, a dos poderes que aliados son temibles: el de los medios y el de las trapisondas políticas para trepar en cargos o amasar más poder. Circunstancias que se padecen y mucho cuando gobierna la derecha, carroñera y corrupta en esencia (cualquier similitud con el régimen macrista no es pura coincidencia).


Delhi Crime o Delhi Criminal, creada por Laurence Bowen, Toby Bruce y Richie Mehta, puede verse en Netflix. Y más allá de desbordes muy melodramáticos, de algunos trazos muy gruesos y de unos cuantos lugares comunes, es sencillamente apasionante, sobre todo en los aspectos de la investigación que debelan lo universal. En el mundo real hay hombres que hacen cosas que empalidecerían al mismísimo Hannibal Lecter…


En resumen, imperdible por lo que revela y porque (para usar un término de moda) nos interpela y sacude la modorra de nuestro bien pensar, como ¿qué hacer con el monstruo cuando sus acciones son imperdonables?

Gustavo Monteros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.