jueves, 7 de febrero de 2019

Todo para mi ex



A la hora del amor, nadie acierta, todos nos equivocamos.


A la hora del dolor, nadie gana, todos perdemos.


A la hora de la ausencia, más que amor, todo es dolor.


Jay (Roy Chiu), Liu Sanlian (Ying-Xuan Hsieh) y el adolescente Song Chengxi (Joseph Huang) se gritan, se insultan, se golpean, se lastiman. Giran enloquecidos, sin vergüenza, pero también sin consuelo. Han perdido a Song Zhengyuan (Spark Chen), amante del primero,  esposo de la segunda, padre del tercero.


Y en la ausencia no hay reclamo, no hay motivo, solo silencio. Liu no puede entender que su esposo le haya dejado el beneficio del seguro a su amante y no a ella. Song no puede entender que su padre lo haya dejado, que fuera gay no le importa, que lo haya dejado sí, y mucho. Jay no puede entender que lo haya elegido para morir y no para vivir.


Dear ex, rebautizada Todo para mi ex es una punzante y entrañable película taiwanesa, escrita y dirigida por Chin-Yen Hsu y Mag Hsu. Bella de toda belleza porque es de una verdad apabullante. Porque a la hora del amor no hay culpa, por más que se lastime o duela.


Ver películas extranjeras es también conocer mundo. Uno puede espiar cómo viven, qué comen, qué se ponen, cómo conciben la vida, civilizaciones alejadas de nuestros usos y hábitos. Y en este caso, lo más curioso es que, a pesar de todo lo que nos diferencia o separa, comprobamos que el amor y el dolor guardan igual eco en todas las culturas. Las exuberancias o los recatos no modifican lo esencial, la no presencia se balbucea igual en cualquier idioma.


Y aunque por lo dicho, no lo parezca, Todo para mi ex es una comedia, oscura, pero comedia al fin, porque más allá del dolor, tiene espíritu de comedia. De aceptación, de resignación, de alivio, de superación. Porque en algún momento, la ausencia deja de doler y se la comprende, se la abraza como quien abraza una sombra, para no morir de tristeza, porque al menos algo se tuvo, y el silencio se puebla de recuerdos.


Todo para mi ex es una delicia. Tristona pero delicia al fin, y desde hace unos días puede verse en Netflix.

Gustavo Monteros




7 comentarios:

  1. Hermosa película y los personajes son especiales. Me encantó Jay, Song, la madre de Song y Liu en ese orden.
    Me gustaría que gente homofóbica pudiera verla, es muy aleccionadora.

    ResponderEliminar
  2. Una película que toca y hace pensar, las alianzas se hacen con cada personaje, las culpas se reparten y al fin de cuentas de acaba proyectando en cada personaje , el dolor y su visión de la vida.
    Una película de lo cotidiano,real y hasta cruda, aderezada de esa dicha despues de la tormenta.Un mensaje contundente fidelidad y convicción hacia uno mismo y sus ideales.

    ResponderEliminar
  3. como se llama la pintura que esta de fondo en el teatro????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maravillosa
      Colosalmente emotiva

      Eliminar
    2. Maravillosa, humana y una tremenda reflexión sobre lo humano.
      La búsqueda de un sentido que se grita, rebela y llora.
      En este blog encontré el mejor análisis (para mi gusto) de la película. Gracias autor.

      Eliminar
  4. Muy buen comentario.
    Muy buena película

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.