El ídolo de Hany Abu-Assad trata algunos aspectos de la vida
de Mohammad Assaf, que durante un tiempo gozó de la aprobación y la popularidad
que alguna vez tuvo la Selección Argentina-México 86. Ahora bien ¿quién es Mohammad
Assaf? Un cantante de gran voz, ganador de la segunda versión de Arab Idol en 2013.
Hany Abu-Assad, el director de Paradise Now (2005) y Omar
(2013) manifestó en estas dos películas, más allá de las aristas sociales y
políticas, un gusto por el cine popular industrial. Ahora con El ídolo (Ya tayr el tayer, en el original, 2005) se da el gusto de
explorarlo a sus anchas.
De no saber que se basa en hechos reales, diríamos que
director y guionista se permiten todas las ambivalencias del típico melodrama,
a saber, bienaventuranza-desgracia, felicidad-enfermedad, humillación-reparación,
sacrificio-redención, vejación-triunfo y desventura-suerte.
Es decir, de no ser cierta la historia de este
aspirante a cantante que triunfa apoteóticamente, la acusaríamos de regodearse
en los tópicos más ramplones y usados de los melodramas más vergonzantes (hoy,
no ayer que eran la usanza obligada) de Libertad Lamarque, tanto en Argentina
como México.
Pero a Dios a veces le gusta emular a los más
atrevidos guionistas de telenovelas y le da a sus criaturas destinos de contrastes
tan fuertes que parecen cuento. No en vano el dicho dice: La realidad supera a
la ficción.
Eso sí, como corresponde al melodrama o a la
telenovela, todo es llano, directo, sin espesor ni dobleces, se debe aceptar
que los buenos son buenos por designio primero y que los fanáticos pueden dar
un volantazo porque tienen también corazón.
De todos modos, de puro escasa y nada frecuente, es
hermosa la idea de que las diferencias políticas y religiosas puedan superarse
por ir detrás de la voz evocadora de un artista único.
Se deja ver, aunque se la puede esperar que llegue al
cable, las plataformas de contenidos o las mantas de la calle.
Gustavo Monteros
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.