Hubo una vez un grupo de hombres suecos de
mediana edad y de discutible estado físico que se inscribieron por distintos
motivos en clases de nado sincronizado. Sin ningún talento especial para la
disciplina, pero con mucha voluntad, progresaron. Tanto que terminaron
participando en los juegos olímpicos de natación de 2007 y se llevaron
medallas.
La peripecia tenía en la marca de su orillo
destino de película. Y lo fue nomás, con sus auténticos protagonistas, un
documental que se llamó Men who swim
(Hombres que nadan, Dylan Williams,
2010)
Una recreación con actores era de esperarse.
Tardó en llegar, pero llegó. Y por partida doble, y en el mismo año, una
francesa y una inglesa, que se distribuyeron casi simultáneamente.
Ahora la francesa llega a Netflix. Dice estar
inspirada, no basada en los hechos reales, de lo que debemos presumir que los
conflictos de los personajes fueron dictados por los guionistas según la
inspiración.
Son todos ampliamente queribles, francamente
simpáticos y por el arte de los actores, los guionistas y el director y no por
mandato del género o la producción. Son una manga de perdedores, algunos alguna vez estuvieron mejor, otros
¡cómo habrá sido su vida! están mejor ahora. De edad mediana, de protuberancias
varias y no de las elegantes que salen en las revistas de salud, con un ánimo
por el suelo van a parar a nada sincronizado. La entrenadora no les va a la
zaga. Lo demás es de esperarse en una feel-good movie (película optimista)
Superarán las dificultades y no solo se lucirán, sino que volverán campeones.
El quid de la cuestión, o sea la gracia de la película es ¡cómo! De eso, por
supuesto, no diremos una palabra.
Gilles Lellouche, que dirigió con ganas y con
un elenco sin fisuras, encabezado por el magnífico Mathieu Amalric, que
aprovecha que el hueso es jugoso y lo roen con delicia, redondean una
desventura que se sigue con mucho agrado y que desata sonrisas varias.
Hombres
al agua (originalmente Le grand bain, 2018) puede verse en Netflix, como ya mencionamos.
Gustavo Monteros
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