Otra semana en que no
puedo ir al cine, pero que no sea impedimento para que informemos.
En La Plata hay varios estrenos. Entre ellos
dos chick-movies, o sea películas orientadas primariamente para las mujeres.
Arranquemos con la
francesa. El nombre original de este film de Blandine Lenoir ya era indicativo
de sus pretensiones simbólicas o alegóricas, Aurore, o sea Aurora, que entre nosotros aparte de canción patria,
es como en la Francia de donde proviene, sinónimo de alba, amanecer, inicio.
Los distribuidores decidieron que no era lo suficientemente obvio y lo
rebautizaron 50 primaveras. Hasta no
hace mucho, 50 años era el ocaso, el otoño, la declinación, la antesala del
final y, hoy, gracias a los cielos es otra aurora, un recomenzar, el disfrute de
una bienvenida madurez (¡cómo se nota que estoy en esa franja etaria!). Debido
a eso (no a mi edad, sino a que la vida abre otra posibilidad) hay en el cine
contemporáneo una variante geriátrica que acumula títulos. La protagonista esta
vez es la simpatiquísima Agnès Jaoui. A su Aurore, según el tráiler y el
resumen de prensa, le pasan unas cuántas cosas algunas no muy agradables, como
quedarse sin trabajo o tener que asumir un abuelazgo casi sin anestesia.
Aunque, como según el dicho, la vida aprieta pero no ahorca, la buena de Aurore
se reencuentra con el gran amor de su adolescencia. Y ya se sabe, los amores
juveniles puede que sean imperfectos, pero son iniciáticos y no se olvidan. El
afiche prefigura bienvenidos finales felices, sabrá Dios si es así.
Al
director hawaiano Destin Daniel Cretton le tocó en suerte dirigir El castillo de cristal, drama de
reconciliación. Brie Larson (ganadora del Óscar por La habitación) debe apaciguar la furia que le provoca haber sido
criada en un hogar disfuncional, comandado por una madre que es una artista
excéntrica (the divine Naomi Watts) y un padre alcohólico (el siempre talentoso
Woody Harrelson) que durante toda su infancia se comportaron como nómadas
disconformes. Hoy estoy con los dichos tradicionales y digo, la suerte de la
fea la bonita la desea, a lo que voy es que tendemos a desear lo que no tenemos
o tuvimos. Mi infancia fue convencional, con padres integrados a las normas
sociales. La agradezco y les agradezco, pero me hubiera encantado que mis
padres fueran disparatados o al menos un poco estrambóticos. No es el caso de
las hijas adolescentes de las series Homeland
(primera y segunda temporada) y The
Americans (historia impecable que concluirá el próximo año), tendencia a la
que se suma ahora este personaje de Brie Larson, que resienten que sus padres
no fueran burgueses regulares. La familia es la familia y en algún momento hay
que aceptarla como es. Según el tráiler hay muchas lágrimas, habrá que ver si
se las contagian a los espectadores.
Seguimos con dos
estrenos dirigidos primordialmente a los varoncitos. El sueco Tomas Alfredson
(que se hizo famoso con una hermosa historia de vampiros adolescentes, Criatura de la noche, 2008, que tendría
una remake norteamericana, dirigida por Matt Reeves, con Chloë Grace Moretz en
2010, Déjame entrar, volviendo al
sueco, entregó en 2011 una versión impecable de la novela de Le Carré, El topo, con ejemplar elenco) dirige
ahora este thriller de horror con Michael Fassbender, entre otros notables,
sobre un detective que investiga la desaparición de una mujer cuya bufanda rosa
es hallada en un siniestro muñeco de nieve. Y de ahí el título El muñeco de nieve.
El inglés Matthew
Vaughn, después de Kingsman: El servicio
secreto, 2015, vuelve con otra versión cinematográfica de la saga de
novelas gráficas sobre esta organización de espías: Kingsman: El círculo dorado.
El joven Taron Egerton regresa también al protagónico, está otra vez
Colin Firth, y hacen su aparición Julianne Moore, Mark Strong, Halle Berry,
Elton John, Jeff Bridges y Channing
Tatum. Si es la mitad de delirante que la primera, será más que atendible.
Quienes gusten de la acción imaginativa, no deben perdérsela.
Hay una de dibujitos,
Condorito: la película. Chilena como
la historieta de origen. Dirigieron Alex Orrelle y Eduardo Schuldt. Sin duda
será vista, aparte de los chicos, por los que frecuentaron las revistas.
La
remake de la semana es Línea mortal: al
límite y la dirige el dinamarqués Niels Arden Oplev. Dice la gacetilla: “Cinco
estudiantes de medicina, con la esperanza de desentrañar el misterio de lo que aguarda
más allá de los confines de la vida, emprenden un atrevido y peligroso
experimento. A base de detener su corazón durante un breve lapso de tiempo,
cada uno de ellos sufre una experiencia cercana a la muerte clínica. A medida
que la investigación se vuelve cada vez más peligrosa, se verán obligados a
afrontar los pecados de su pasado, además de vérselas con las consecuencias
paranormales de sus incursiones en el más allá...” Con Ellen Page, Diego Luna, Nina
Dobrev, James Norton en papeles que en 1990, dirigidos por Joel Schumacher,
hicieron Julia Roberts, Kevin Bacon, William Baldwin y Oliver Platt. Kiefer
Sutherland, que estuvo en aquella, está también en esta.
Y un estreno de cine
arte, Un minuto de gloria (Slava, 2017) dirigida por la dupla
Kristina Grozeva y Petar Valchanov de quienes al año pasado conociéramos la
interesantísima La lección (Urok, 2014). El resumen del argumento de
la trama que da la gacetilla de prensa es confuso y mal narrado, pero que
tráiler lo expresa mejor. He aquí el resumen: “Cuando Tsanko Petrov, un
trabajador del ferrocarril, se encuentra un millón de levs en las vías del
tren, decide devolver la totalidad del importe a la policía. El Estado le
recompensa por ello con un nuevo reloj de pulsera... que pronto deja de funcionar.
Mientras tanto, Julia Staikova, jefa de relaciones públicas en el Ministerio de
Transporte, pierde su viejo reloj. Así comienza la lucha desesperada de Petrov
para que le devuelvan no sólo su viejo reloj, sino también su dignidad.”
Y he aquí el tráiler.
Y como si esta
profusión de estrenos fuera poca, se realiza también esta semana el Festifreak,
espíen la programación, sin duda encontrarán algo que les interese.
¡Feliz fin de semana
largo!
Gustavo Monteros
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.