jueves, 8 de noviembre de 2018

Peregrinación por los caminos del dolor


En medio de toda la oferta de Netflix, puede pasar desapercibida Peregrinación por los caminos del dolor, serie filmada en conmemoración de la Revolución Rusa de 1917. Se basa en Hermanas, el primer tomo de la trilogía. Las dos novelas restantes son El año 1918 y Una mañana lúgubre. El título Peregrinación por los caminos del dolor es en realidad el de toda la trilogía.


El autor es Alekséi Nikoláyevich Tolstói (no, de ningún parentesco con León Tolstói, el célebre autor de La guerra y la paz y Ana Karenina, entre otros grandes y geniales mamotretos) que vivió entre 1883 y 1945 y que fue autor de novelas históricas y de ciencia ficción.


Su trilogía fue célebre y muy popular en su tiempo y se inscribe en la tradición de novelones de amor con el trasfondo épico de un momento histórico clave, muy querido por el cine. Sí, como Lo que el viento se llevo (Victor Fleming, 1939), Por siempre Ambar (Otto Preminger, 1947), Doctor Zhivago (David Lean, 1965), Barry Lyndon (Stanley Kubrick, 1971) o la multiversionada La guerra y la paz (la última fue una miniserie inglesa de 2016 dirigida por Tom Harper y protagonizada por Paul Dano, James Norton, Lily James, Tuppence Middleton, Greta Scacchi, Jack Lowdes, Jim Broadbent, entre otros notables)


Esta versión del primer tomo de Peregrinación por los caminos del dolor que ofrece Netflix está dirigida por Konstantin Khudyakov (entre otros), y adaptada por Elena Rayskaya (entre otros)  y protagonizada por las bellísimas Yuliya Snigir (Katya) y Anna Chipovskaya (Dasha), secundadas por los buen mozotes Leonid Bichevin (Ivan Ilich Telegin) y Pavel Trubiner (Vadim Roschin) y la no menos deslumbrante Svetlana Khodchenkova (Liza Rastorgueva) entre muchos otros (¡¿Hay alguien feo en Rusia?!)


Y, como todos los ejemplos cinematográficos mencionados, ofrece una primera parte detallada, con presentación de personajes  y conflictos, y una segunda parte tan llena de resoluciones que da la sensación de que no va a quedar ni un técnico en pie para dar el desenlace final.


Hecha la salvedad, resta decir que está muy bien contada, tanto en su épica como en su intimidad de amores correspondidos (o no), e ilustra con solvencia los entretelones de la participación rusa en la Primera Guerra Mundial y los despelotes que acompañaron a la imposición de los bolcheviques en la mentada revolución.


La historia se centra en las aventuras y desventuras amorosas de dos hermanas de la alta burguesía zarista y cómo enfrentaron los cambios que les trajo el siglo nuevo en su segunda década. Y gracias a Dios, todo es muy ruso. Los rusos son como la exacerbación de todo lo humano, si aman, aman hasta la agonía, si odian, odian hasta el sacrificio. Y tanta intensidad no agobia. En ellos es tan natural que dan envidia, dejan al resto de la humanidad en una medianía pasional espantosa. Eso sí, así como son de pasionales, son cruentos e impiadosos. Bah, como decíamos, todo lo humano muy potenciado.


Por más que los Caminos sean de Dolor, imposible no emprender esta Peregrinación.


Peregrinación por los caminos del dolor va por Netflix y tiene 12 episodios de una hora.


En dos palabras: Im-perdible.

Gustavo Monteros

21 comentarios:

  1. Buenísima crítica, muy divertida además. Sin embargo, a mi parecer no se detalla la posición rusa en la primera guerra mundial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rusia peleó contra Alemania y Austria durante la Guerra y cuando Lenin tomó el poder, hizo una paz negociada con los alemanes (Trat. Brest-Litovsk).

      Eliminar
  2. Me encanto, sobre todo leer al final datos de los personajes con información de la vida real.

    ResponderEliminar
  3. Excelente crítica y fascinante la historia y la producción. Dan ganas de vivir con ellos un poco de su tragedia.

    ResponderEliminar
  4. Comenzando a verla! Antes busqué una buena crítica para ver si valia la pena. Gracias por la info! Ahora a peregrinar...

    ResponderEliminar
  5. Me encantó tu critica. Lo que llevo de la serie me ha encantado

    ResponderEliminar
  6. y los que no tienen netflix como la ven ??

    ResponderEliminar
  7. muy linda reseña, necesitaba ubicarme en el contexto.

    ResponderEliminar
  8. Excelente serie, resalta tiempos importantes de la historia Rusa, la epoca terminal del Feudalismo, la lucha Revolucionaria y el salto al Socialismo Ruso o Sovietico que termino con la Perestroyka y caida del Socialismo Real, tiempo vivido por los pueblos de America Latina y de los que doy fe de ello. Bonita serie, solo el pueblo Ruso sabe su peregrinacion, dolor y lucha

    ResponderEliminar
  9. Es excelente. Por la actuación de los actores y los datos históricos. De lo bueno que tiene Netflix.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena serie. La dirección de arte es excelente, estamos en Rusia en 1914/18. Muy bien los intérpretes, la dirección y, si, las actrices son muy bellas! Me gusta mucho el cine ruso!

    ResponderEliminar
  11. Francamente me resulta aburrida. Trotsky mucho mejor

    ResponderEliminar
  12. Me gustó mucho. Muy bien ambientada y actuada. Aprendí sobre la historia de Rusia. Excelente ¡¡

    ResponderEliminar
  13. Estoy llegando al último capítulo.
    Me gustó la serie. Por la historia bien contada,que si bien apunta a los amores y desamores, no deja en segundo do plano el conflicto bélico y la situación política de la época.
    Y sí... las actrices son hermosísima y los actores muy guapos.

    ResponderEliminar
  14. Alguien sabe el autor del tema musical principal de la serie? Me encanta pero no lo consigo. Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Excelente la crítica y la serie, quede Impresionada con Ivan Ilich....pero yo también busco la música de intro, alguien sabe el nombre?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.