viernes, 25 de abril de 2014

Tres estrenos Tres





Tres estrenos renuevan nuestra cartelera cinematográfica, dos argentinos y uno yanqui.

El secreto de Lucía, escrito por Graciela Maglie y Becky Garello, y dirigido por Becky Garello.

Dice la gacetilla de prensa: A los 14 años de edad Lucía pierde a su madre y como nunca conoció a su padre, queda desamparada en Chacabuco. A través del flamenco, logrará salir adelante. Los años la llevarán a un pueblo cercano a trabajar en un bar como cantante y bailarina donde conocerá a Juan.

Actúan la bellísima Emilia Attias, con Carlos Belloso, Adrián Navarro, Roberto Carnaghi, y Arturo Bonín.


Fermín, escrito por Oliver Kolker y dirigido por Hernán Findling y Oliver Kolker.

Dice la gacetilla de prensa: El Dr Ezequiel Kaufman (Gastón Pauls) entra a trabajar como médico psiquiatra en un Neuropsiquiátrico Público. Entre sus pacientes descubrirá uno en particular, Fermín Turdera (Héctor Alterio) quien cuenta con su nieta Eva Turdera (Antonella Costa), único familiar, criada por él. Internado por más de 10 años, Fermín reúne características peculiarmente sorprendentes no comprendidas por los médicos hasta entonces. Ezequiel descubre que solo se expresa únicamente a través de palabras y/o frases que ha escuchado en Tangos. A partir de este descubrimiento y una intensa relación entre el psiquiatra y su paciente, Fermín revelará la gran época y costumbres de la Argentina de 1940, la relación con sus amigos mas íntimos, los celos y traiciones y a Zulma Prando, su gran amor. En contrapartida, Ezequiel irá investigando el interior del Submundo del Tango en el pasado y en la actualidad, afectando su vida personal y sentimental teniendo que decidir su futuro en base a su nuevo presente Dicho tratamiento permitirá a Fermín tomar confianza y descubrir que nunca, nunca es tarde para saldar deudas con el pasado. Ezequiel transitará el camino que siempre lo motivó, romper las reglas.

Actúan Gastón Pauls, Héctor Alterio, Antonella Costa, Luciano Cáceres, Emilio Disi, Luis Ziembrowski, y Dalma Maradona.



El sorprendente hombre araña 2, dirigió Marc Webb y actúan Andrew Garfield, Emma Stone, Jamie Foxx, Dane DeHaan, Paul Giamatti, Sally Field, Embeth Davidtz, Colm Feore.

Me viene a la memoria el tema que cantaba Tina Turner para Mad Max III: No necesitamos otro héroe. Al menos yo no necesito otro, mucha otra gente parece que sí porque no pasa semana en que no nos tiren por la cabeza con un superhéroe. También me viene a la memoria una cumbia: La cosecha de mujeres nunca se acaba. Bien podríamos cantarla con un ligero cambio: La cosecha de héroes nunca se acaba…

Un abrazo, Gustavo Monteros

jueves, 17 de abril de 2014

Ella se va



Bettie (Catherine Deneuve) como tantos de nosotros, cree que vive intensamente, cuando en realidad sólo llena huecos. Bettie maneja un restaurante, vive con su madre, tiene un amante díscolo, una hija con la que se lleva poco y un nieto al que casi no conoce. Un día, su madre le da una noticia que desbarata su mundo. Toma el auto y se va a tomar un poco de aire, la necesidad de un cigarrillo la llevará más lejos, tanto que se habrá ido para hacerle honor al título.


La distancia no importa, siempre se puede volver, es el corrimiento de que se es lo que cuenta. Bettie se corre un poco de cómo vive y, paradoja de paradojas, no se apartará de las obligaciones familiares, sino que será cumpliéndolas que llegue adonde tenga que llegar. Perdonen si me pongo críptico, pero no quiero revelar más de la cuenta.


Ella se va es el tercer largometraje que dirige la actriz Emmanuelle Bercot y está lleno de logros pequeños. No importa, ya se sabe, las cosas pequeñas son las únicas que se vuelven esenciales, lo demás es pura cáscara. La chica comanda con sabia precisión a sus actores (que incluye debutantes y no actores), elabora con astucia atmósferas y climas, y ostenta la medalla de oro de los narradores: sabe lo que quiere y cómo contarlo. Y hasta se da el lujo de hacer dialogar a una vieja gloria como Mylène Demongeot con su pasado, no de actriz sino de algo más punzante, de un prototipo de belleza, su Fanfan puede que esté algo marchita, pero palpita lozanía.


La cosa se centra en Catherine Deneuve, como corresponde, estrella de la que no se puede apartar la vista ni un segundo, su eterno magnetismo nos compele como el primer día. Aquí nos regala unas cuantas escenas que atesoraremos en nuestros recuerdos para siempre, y me freno para no arruinar sorpresas. Valga como ejemplo una que no revela mucho. Catherine maneja el auto por una carretera lateral del bello interior de Francia, perdida en el mapa como en la vida, mientras se oye la voz rasposa de Rufus Wainwright desgranar una canción doliente. Si eso no es cine, no sé que será. O para expresarlo mejor, permítanme parafrasear la marcha de gesta: Si esto no es el cine, ¿el cine dónde está?


En resumen, acompañemos a esta “ella” que se va, que la pasaremos tan cómoda o incómodamente como en el mejor viaje.
 
Un abrazo, Gustavo Monteros

viernes, 11 de abril de 2014

Tristeza, mucha tristeza

Grande entre los grandes. Gran parte del mejor teatro, cine y televisión argentinos se va con vos. Ya sé, lo que acabo de decir es una obviedad, pero tengo un nudo en el alma, es que  me parece increíble que ahora vengas a confirmar tu terrenalidad con tu muerte, si siempre fuiste un gigante, un dios. No conozco a nadie que haya trabajado con vos que no haya dicho algo lindo después. Porque encima de grande, eras sencillo y hasta un poco tímido. No sé, me da una tristeza, grande, saber que ya no habrá más obras, películas, programas con Alcón. Sin vos, la vida va a ser más pequeña, más mezquina. Ahora no me queda más que el más miserable de todos los consuelos: haberte conocido. Es muy poquito, pero peor hubiera sido no tenerte, no haberte conocido jamás. Y ni sueñes que vaya a decirte gracias o adiós. Las gracias te las di siempre y no te debo ninguna, y adiós no te voy a decir nunca, por más que hoy te vayas a disfrazarte de fantasma.

jueves, 10 de abril de 2014

Escrito y dirigido por...






Cuatro estrenos se producen esta semana en nuestros cines. Ninguno de los cuales podré ver por motivos de fuerza mayor, que eso no me impida informar sobre ellos.


En Rio 2 vuelven los personajes de la 1, creo. Digo, creo, porque no la vi y en líneas generales, salvo excepciones, el cine infantil me es ajeno. Eso sí, como la comedia musical me gusta y las películas animadas son, en un cierto aspecto, musicales encubiertos espío siempre las bandas de sonido y lo que puedo decir es que Río 2 tiene una particularmente buena (ver detalle en http://enunbelmondo.blogspot.com.ar/) Dirigió Carlos Saldanha y en la versión original cuenta con las voces de Jesse Eisenberg, Anne Hathaway, Jemaine Clement, Miguel Ferrer, Rachel Crow, Jamie Foxx, Pierce Gagnon, Andy García, George Lopez, Leslie Mann, Rodrigo Santoro y de la genial Kristin Chenoweth.


Las novias de mis amigos (The awkard moment) fue escrita y dirigida por Tom Gormican. Actúan Zac Efron, Miles Teller, Michael Jordan, Imogen Poots, Mackenzie Davis, Jessica Lucas, Addison Timlin, Josh Pais, Evelina Turen, Karen Ludwig, Tina Benko y Joseph Adams. Se supone que es una comedia romántica. Las comedias industriales, románticas o no, al revés de lo que la ley indica, son culpables hasta que demuestren lo contrario. La comedia debe ser transgresora o no será. Al menos una buena comedia en la tradición de Ernst Lubitsch, Preston Sturges o Billy Wilder. Y las comedias industriales contemporáneas son, en su apabullante mayoría, formalmente zumbonas pero esencialmente convencionales y conservadoras. Por lo que leí, ésta está tan lejos de Piso de soltero de Billy Wilder (para mencionar un ejemplo clásico) como yo de ser tan joven como Zac Efron.


Gato negro es un policial argentino escrito y dirigido por Gastón Gallo y protagonizado por Luciano Cáceres, Leticia Brédice, Guillermo Arengo, Luis Luque y Lito Cruz, entre otros. No sé nada sobre este film, pero el tráiler prometía.


La sorpresa de la semana, porque prácticamente cayó del cielo es Una dama en París (Une estonienne à Paris) film de 2012 escrito y dirigido por el estonio Ilmar Raag. Más allá de sus probables logros, trafica con la nostalgia de los cinéfilos al poner como protagonista a Jeanne Moreau, dama ilustre como pocas del mejor cine francés y rostro inolvidable de unas cuantas obras maestras, francesas y de otras nacionalidades. La historia se centra en una estonia Anne (Laine Mägi) que llega a la Ciudad Luz a cuidar a la temperamental dama del título, la gran Moreau.


Dato curioso: en los cuatro estrenos, el guión y la dirección recayó en la misma persona.
 
Un abrazo, Gustavo Monteros

jueves, 3 de abril de 2014

Lo que no fue




Los yanquis se empeñan en arruinarme la vida. Como saben o habrán adivinado, hago 17 millones de cosas, doy clases de inglés en escuelas públicas, ejecuto traducciones, escribo en tres blogs, paseo a mi perro, y en los ratos libres, hago plomería a domicilio. Para poder cumplir con este blog, que es el que más seguidores tiene, si preveo que no voy a tener el jueves libre para ir al cine, espío qué películas estrenarán, recurro a mis amigos de internet y pregunto si tienen acceso a las que me interesa comentar, para que me habiliten verlas. Casi siempre tengo una respuesta positiva, porque no se trata de cine mainstream (comercial o industrial).


Como esta semana iba a ser difícil ya que comenzaban las clases, me fijé con tiempo y vi que estrenarían La mejor oferta de Giuseppe Tornatore  con Geoffrey Rush y Ella se va de Emmanuelle Bercot con Catherine Deneuve. Las vi, escribí sobre ellas y hasta hice una reseña sobre Catherine Deneuve para mi blog enunbelmondo. Y ahora descubro que no se estrenarán.


Los yanquis han logrado dominar el mercado del cine. Obran por prepotencia monopólica. Las salas múltiples (complejos de varios cines, más o menos pequeños, donde antes había uno grande) se abrieron, en esta ciudad al menos, con la intención de variar la oferta, permitir que el público pueda ver otra cosa aparte de films hollywoodenses. Intención buena, que solo a veces puede cumplirse, debido a que los yanquis exigen una determinada cantidad de bocas para sus productos. Convengamos que los beneficios que dan las películas yanquis, permiten sostener en cartel, por ejemplo, filmes europeos que no tienen tanta demanda. Los yanquis lo saben y presionan en consecuencia. Pruebas al canto, si abrís un multicine con 20 salas, te obligarán a que tengas 18 para sus productos, aunque se trate de la misma película y tenga un espectador en cada sala. Y si para liberarte, abrieras otro complejo con 40 salas, te obligarían a que les concedas 38. Si no lo hicieras, te quitarían el derecho a exhibir sus productos y pronto tendrías que cerrar. De allí que los “tanques” hollywoodenses ocupen muchas salas y la variedad sea tan limitada.


Creo que eso fue lo que pasó esta semana y yo me quedé con las crónicas escritas y sin poder publicarlas ni siquiera como “adelantos” porque sabrá Dios si se estrenan y cuándo. Perdón por la perorata, pero sentía que les debía una explicación, más que nada, porque cuando digo que me tomo vacaciones, se debe principalmente a hechos como éste.


Y ya que estamos en aclaraciones, déjenme decirles que no tengo pruritos contra los “tanques”, los consumo según el tema y me entretienen como a cualquiera. Pero en plan de simplificaciones, podemos decir que son cine porque se exhiben en una pantalla, pero se parecen más a una atracción mecánica de parque de diversiones que a una película, si seguimos el molde que crearon los maestros narradores tales como John Ford, Alfred Hitchcock, John Huston, Billy Wilder entre otras firmas. Y es poco lo que puede decirse de un “tanque”, salvo destacar su poca o mucha efectividad.


Y si ya no hago crónicas de películas argentinas es porque no pierdo las esperanzas de trabajar en una. Y si bien tengo cada vez menos conocidos en el medio, no quiero molestarlos, tampoco a los muchos “desconocidos”. Soñé que conseguía participar en un rodaje y alguien me interpelaba por tal o cual opinión que había publicado. La verdad sea dicha, la creación y las consideraciones críticas no tienen nada en común, excepto que en algún momento convergen, en el caso del cine, en esa cosa que transcurre en una pantalla.


Esto viene a cuento porque tres estrenos se registran en nuestras salas: Noé de Darren Aronofsky, que transforma la épica bíblica en épica pochoclera. Betibú, policial argentino de Miguel Cohan con los talentosísimos Mercedes Morán y Daniel Fanego, entre otros notables, y Violetta en concierto, desprendimiento del apabullante fenómeno televisivo.


Y a confesión de parte…

Un abrazo, Gustavo Monteros

Ya que tomé el título con la que se conoció por estos pagos Brief encounter (1945) de David Lean, ilustro con una foto de Celia Johnson y Trevor Howard en dicha película.