viernes, 8 de enero de 2010

Enamorándome de mi ex

Meryl Streep, como todo grande, desata pasiones abrasadoras u odios furibundos. Saben de qué lado estoy. Procuro escribir sobre sus películas ya que atraviesa un período excelente. Dos amigas, que le tienen tirria, desestiman mi apreciación de Meryl diciendo que es porque le tengo “cariño”. Quisiera que entraran a YouTube y que vieran una detrás de la otra las “colas” de Mamma mía, La duda, Julia y Julie y Enamorándome de mi ex y que luego me dijeran si mi admiración es producto sólo de mi amor. No creo que lo hagan, no por darme la razón sino para seguir detestándola.


Meryl es lo mejor de Enamorándome de mi ex. No hace una caracterización como en Julia y Julie, parte de su persona y de la imagen que proyecta y da una actuación cómica “realista”. Llena cada segundo que está en pantalla con matices, intenciones, emociones, y redondea otra actuación magistral inolvidable. Y que me lo discutan… si pueden.


Lo demás es mérito o culpa de Nancy Meyer, la autora y directora. Nancy ha patentado la fórmula de la comedia bonita, superficial y encantadora que roza temas “importantes” que alientan las fantasías de las mujeres de edad mediana. Su método es hacer que las protagonistas se corran de su vida cómoda por un rato, aprendan algo a través de una relación y terminen más sabias y satisfechas sexualmente. Revitaliza los lugares comunes del género con módica creatividad, escasa gracia y poco cinismo. Pero sus films son destacables y quizá memorables por las oportunidades de lucimiento que reciben sus protagonistas. Cuando se enumeran sus obras es relevante mencionar sus elencos. Lo que ellas quieren (What women want, 2000) Mel Gibson, Helen Hunt, Alan Alda, Marisa Tomei, Bette Midler; Alguien tiene que ceder (Something’s gotta give, 2003) Diane Keaton, Jack Nicholson, Frances McDormand, Amanda Peet; El descanso, el amor no se toma vacaciones (The holiday, 2006) Cameron Diaz, Kate Winslet, Jude Law, Jack Black, Eli Wallach, Edward Burns, Rufus Sewell, su única aventura con gente más o menos joven. Su primer film es el menos personal, un encargo de la factoría Disney: Juego de gemelas (The parent trap, 1998) con Lindsay Lohan, Dennis Quaid y Natasha Richardson. El más interesante quizá sea el que protagoniza Mel Gibson, que casualmente es el que tiene otros guionistas.


En el caso que nos ocupa, el estúpido y obvio título en castellano nos cuenta toda la historia: Enamorándome de mi ex. El título original en inglés, sin ser un dechado de ingenio, es un poco más sutil: It’s complicated (Es complicado).


Es agradable de ver, se sigue con interés y provoca algunas sonrisas. La Meyer hace cine pochoclero para mujeres, el equivalente femenino de los tanques de acción para hombres. De nuevo no se desintegrará en el olvido por la magia de los actores. Como ya dijimos, Meryl está soberbia. Alec Baldwin desempolva su bagaje de trucos, que no son pocos. Lo que llama la atención es el opaco personaje que le tocó en suerte a Steve Martin. Aprovecha, eso sí, para dar una lección de humildad y generosidad. De todos modos, se extraña su luminoso histrionismo, pero ¿quién podría culparlo por aceptar un personaje menor y poco carismático si el precio a pagar es tener todas las escenas con la impar Meryl?

Un abrazo,

Gustavo Monteros

4 comentarios:

  1. La vi la semana pasada y la verdad, me decpcionó un poco. Tal vez tenía grandes expectativas, por la influencia de una amiga que la habia visto y nos la "vendió" como una imperdible.
    Coincido con vos en las excelentes actuaciones de los protagonistas, pero no llegó a convencerme ni a entretenerme demasiado. Una comedia un poco simple, que al menos, tiene un final no tan cliché. Aunque Steve Martin no pueda seducir ni a una ninfómana. Ah! Quién se puede creer que la mina se ponga a amasar mediaslunas a las 2 de la mañana????

    ResponderEliminar
  2. ¡Pobre Steve Martin! Pero tenés toda la razón, en esta película no puede seducir a nadie. Una gran alegría que estés de vuelta.

    ResponderEliminar
  3. Si, si, estoy de vuelta y ya pensando en que en breve tengo que estar tomando examen con Toribio!
    Mientras tanto me entretengo viendo cine, pero no he visto nada que me encantara. Amor sin escalas tampoco me copó mucho. Un pasatiempo semientretenido pero poco ingenioso.
    Por favor recomendanos peliculas viejas de esas que son imperdibles, para no seguir gastando tiempo y plata en estos productos ni fu ni fa.

    ResponderEliminar
  4. Si comedias clásicas es lo que buscás, te recomiendo éstas. Cada link abre una carpeta con más links para así tener toda la película. Para información sobre las mismas, ir a http://www.imdb.com/, vienen sin subtítulos porque son de un blog canadiense (http://therab2000.blogspot.com/). Si se necesitan subtítulos ir a http://www.subdivx.com/

    Ball of fire
    http://www.megaupload.com/?f=0XOK4JXH
    Love in the afternoon
    http://www.megaupload.com/?f=3ESMJ2LG
    Arsenic and old lace
    http://www.megaupload.com/?f=I5M5BTGW
    Charada
    http://www.megaupload.com/?f=RRC8ZT1O
    The lady Eve
    http://www.megaupload.com/?f=78OFQL8D
    Bringing up baby
    http://www.megaupload.com/?f=HBZJUUQ0
    Sabrina
    http://www.megaupload.com/?f=XIUSN766


    Y para espiar pelis nuevas sin ensartarse en el cine, ir a
    http://unsoloclic.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.